El mejor modo de predecir el futuro es inventándolo. Alan Key

 

HISTORIA

La arquitectura  es de tradición popular con caracteristicas propias como la cubierta de teja curva , fachadas encaladasy balcones de manposteria o forja. Existen antiguas fuentes populares de las cuales se obtenia el agua para uso deméstico . Hay algunos edificios de carácter noble en cuya fachada aún se observan los escudos nobiliarios de antiguos propiestarios . En 2007 se encontraron esto arqueólogicos importantes , suelos de chozos y hachas de la edad de bronce.
Debido al crecimiento demográfico el pueblo se ha extendido y sus construcciones son de caráter más actual  de acorde con la población joven.
En 1594 era conocida como Torre de Aolgaz .
PATRIMONIO
IGLESIA DE SAN PEDRO :
Situada en el centro del pueblo , con una plaza atrio frente a su fachada pricipal . Es una iglesi de irregulas apariencia debido a las diferentes etapas constructivas que ha conocido . La parte más antigua se corresponde con la cabecera , de planta rectangular y bóveda de cruceria de estilo gótico ( siglo XVI ).
Al siglo XVII puede adscribise la estructura barroca de la única nave del templo con bóveda de cañón y contrafuertes exteriores. En su interior hay un retablo rococó sin policromar dispuesto en el prebistrio .A la iglesia se adhieren una capilla , la sacristia y la torre del campanario.
Otros edificios religiosos importantes son las modestas ermitas del Calvario y del Humilladero, construcciones propias del barroco popular del siglo XVIII.

FIESTAS Y COSTUMBRES
- FIESTAS EN HONOR A SAN BLAS
Las fiestas populares comienzan con las Candelas y San Blas , el 2 y 3 de Febrero respectivamente, festividad muy arraigada por ser el patrón de la localidad . La víspera de San Blas se toca la velá y el día de su festividad se celebra la misa , ofrenda y procesión por la mañana y por la tarde el ofertorio , un pasacalles con música por el pueblo en el que las mujeres portan a la cabeza un tablero cargado de bollos que se venderán en la plaza, junto con la subasta de otros presentes que se le ofrecen al Santo . A partir de las doce de la noche los mozos pintan a las mozas con una corcha quemada haciendo honor a San Blasino.

- ROMERÍA DE SAN ISIDRO ( 15 DE MAYO ).

- FIESTA EN HONOR A LA VIRGEN DE LA SOLEDAD ( 15 DE  AGOSTO)

La fiesta por excelencia en esta localidad es la de Nuestra Señora de la Asunción ,que se celebra a mediados de agosto con una semana de fiestas . Por ello , se engalanan las calles y se da la bienvenida a los emigrantes . Durante estos días se pueden disfrutar de actividades culturales como representaciones teatrales , carreras de cintas a caballo , bailes regionales , exposiciones de artesania y actuaciones musicales sin olvidarnos de los espectáculos taurinos y las capeas al estilo tradicional como la famosa vaquilla del aguardiente .Hasta el día 15 que se celebra la misa , procesión y ofertorio en honor a la Virgen.
OCIO
Este municipio destaca en la comarca por tener un número elevado de lugares de ocio , principalmente bares y cafeterias , así como unos recreativos con ciber , un telecentro y la piscina municipal . Además cuenta con un campo de futbol , dos paseos una pista de futbol sala y otra de tenis ,esta última en el inetrior del recinto que valla a las piscinas.
OTRAS INFRAESTRUCTURAS :
- Consultorio médico .
- Casa cultural .
- Guarderia infantil de 0 a 3 años .
Bibiotéca.
Consejería de Educación - JUNTA DE EXTREMADURA
Soporte Centros