Acceso

Perdona siempre a tu enemigo. No hay nada que le enfurezca más. Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.

Periódico ABC

Última Hora
  1. Aquí, los titulares del día donde, además, podrás conocer todas las novedades y últimas noticias de hoy en ABC. Todo lo que ha pasado este día jueves, 5 de agosto en el mundo y en España: Alberto Ginés escala hasta el oro en los Juegos Olímpicos Venía a competir, pero sabía que estos Juegos Olímpicos le llegaban pronto. Su objetivo era París 2024, pero cuando consiguió la clasificación para Tokio decidió que echaría el resto. Sin presión, sin timidez, sin complejos. Alberto Ginés, un chaval de Cáceres de 18 años, acaba de darle a la delegación española una medalla con la que nadie contaba. La tercera medalla de oro. Sandra Sánchez gana el primer oro olímpico en kárate Era la única medalla que le faltaba. Pero no porque no hubiera podido ganarla antes, sino porque, sencillamente, no existía. En el debut del kárate como deporte olímpico en el legendario Budokan de Tokio, la española Sandra Sánchez ha logrado este viernes el primer oro de la historia en la modalidad de kata, que consiste en una exhibición de golpes y defensas sin combate con otro adversario. Pero eso no significa que Sánchez, número uno del mundo, no haya tenido rival, ya que se ha visto obligada a emplearse a fondo para batir a la japonesa Kiyou Shimizu, número dos, practicando la kata Chantanyara Kushanku. El bochorno del 4x100 estadounidense enfada a Carl Lewis: «Vergüenza total» El relevo estadounidense del 4x100 metros masculino de atletismo ha quedado eliminado en las series, consumando una gran sorpresa y enfadando al mítico Carl Lewis, que consideró la actuación «una vergüenza total». España se mete en la final y asegura otra medalla En su tercera participación olímpica, tras la plata conseguida en Londres 2012, España volvía a asomarse a las medallas. Lo había hecho tras una primera fase brillante, con una sola derrota ante Países Bajos, que presentaba su candidatura al título. Bueno, a llegar a la final, que estando ahí Estados Unidos es casi lo mismo. Las imprecisiones mandan a España a luchar por el bronce Valentino Rossi se retira A principio de temporada Valentino Rossi indicó que decidiría sobre su futuro con los resultados y las sensaciones de las primeras carreras, que sería para el verano cuando anunciaría qué iba a hacer con su vida. Y cuando todos esperaban que este anuncio se haría en Misano, en su casa, sorprende el italiano con una rueda de prensa extraordinaria nada más volver de las vacaciones, en el Gran Premio de Estiria. Viendo el panorama de MotoGP, no había muchas opciones para Rossi, 42 años, 26 temporadas en el Mundial, millones de seguidores por todo el mundo. Y la decisión es la esperada: se retira a final de este curso.
  2. Aquí, los titulares del día donde, además, podrás leer todas las novedades y últimas noticias de hoy en ABC. Todo lo que ha pasado este día jueves, 5 de agosto en el mundo y en España: ¿Qué santo se celebra hoy jueves 5 de agosto? Todo lo que debes saber del santoral de hoy Jueves, 5 de agosto del 2021 tiene lugar el Santo de San Osvaldo deNorthumbria entre otros nombres que hoy se festejan según el Santoral Cristiano. ¿Son fiables los test de antígenos de la farmacia? Tras la aprobación del Real Decreto 588/2021, de 20 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1662/2000, de 29 de septiembre, sobre productos sanitarios para diagnóstico «in vitro», ya es posible comprar test de autodiagnóstico de Covid-19 en farmacias sin necesidad de receta médica. De este modo, se permite la venta de test de antígenos y serológicos avalados por la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) de forma rápida sin pasar primero por la consulta de un centro de salud o la de un hospital. Esto reduce en cierta medida la «presión asistencial de los centros sanitarios y permite la identificación rápida de sospechas de casos positivos».
  3. Estar informado sobre las última hora de hoy es esencial para conocer el mundo que nos rodea. Pero, si no dispones demasiado tiempo, ABC pone a disposición de aquellos lectores que lo deseen, el mejor resumen del jueves, 5, agosto aquí mismo: Una nueva datación revela la verdadera edad de la ciudadela inca de Machu Picchu Visitado por más de un millón de viajeros cada año (cifras de antes de la pandemia), Machu Picchu es uno de los enclaves arqueológicos que más fascinación ejerce en el mundo. Sin embargo, la datación precisa del complejo monumental ha dependido exclusivamente de fuentes documentales. Un nuevo estudio de la Universidad de Yale, cuyos resultados acaban de publicarse en la revista especializada 'Antiquity', ha llevado a cabo una datación basada en los restos de huesos de individuos enterrados en cuatro cementerios aledaños a la ciudadela inca. Destruyen un yacimiento del siglo I para plantar olivos en una localidad de Córdoba La Guardia Civil ha abierto una investigación ante la denuncia del director del Museo Arqueológico de Almedinilla (Córdoba) y arqueólogo municipal, Ignacio Muñiz Jaén, por la destrucción del yacimiento arqueológico de La Viñuela, ubicado en dicho término de la Subbética y fechado en el siglo I antes de Cristo, con el objetivo de plantar olivos en la zona.
  4. Las últimas noticias de hoy, en los mejores titulares del día que ABC pone a disposición de sus lectores. Todas las últimas horas del jueves, 5 de agosto con un completo resumen que no puedes dejar pasar: El Ejército de Israel bombardea el sur de Líbano por primera vez en siete años y se prepara para atacar Irán El Ejército de Israel ha afirmado haber lanzado este jueves ataques aéreos sobre el sur de Líbano en respuesta a cohetes disparados contra su territorio desde el país vecino, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas ni reclamación de la autoría de estos disparos. Venezuela eliminará seis ceros a su moneda y anuncia nuevos billetes Venezuela eliminará seis ceros al bolívar, moneda local golpeada por una alta inflación y cuyo valor se ha desplomado dando paso al uso del dólar, e inaugurará un nuevo cono monetario, anunció este jueves el Banco Central. El Supremo investigará a Bolsonaro por noticias falsas y antidemocráticas El magistrado Alexandre de Moraes, de la Corte Suprema de Brasil, incluyó este miércoles al presidente Jair Bolsonaro entre los investigados en un proceso sobre difusión de noticias falsas que atentan contra la democracia.
  5. Estar informado sobre las novedades de hoy es esencial para conocer el mundo que nos rodea. Pero, si no tienes demasiado tiempo, ABC pone a disposición de todos los lectores que lo deseen, el mejor resumen del jueves, 5, agosto aquí mismo: Alberto Ginés escala hasta el oro en los Juegos Olímpicos Venía a competir, pero sabía que estos Juegos Olímpicos le llegaban pronto. Su objetivo era París 2024, pero cuando consiguió la clasificación para Tokio decidió que echaría el resto. Sin presión, sin timidez, sin complejos. Alberto Ginés, un chaval de Cáceres de 18 años, acaba de darle a la delegación española una medalla con la que nadie contaba. La tercera medalla de oro. Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 5 de agosto [Si te perdiste las seis noticias de ayer, puedes leerlas siguiendo este enlace] Sandra Sánchez gana el primer oro olímpico en kárate Era la única medalla que le faltaba. Pero no porque no hubiera podido ganarla antes, sino porque, sencillamente, no existía. En el debut del kárate como deporte olímpico en el legendario Budokan de Tokio, la española Sandra Sánchez ha logrado este viernes el primer oro de la historia en la modalidad de kata, que consiste en una exhibición de golpes y defensas sin combate con otro adversario. Pero eso no significa que Sánchez, número uno del mundo, no haya tenido rival, ya que se ha visto obligada a emplearse a fondo para batir a la japonesa Kiyou Shimizu, número dos, practicando la kata Chantanyara Kushanku. El bochorno del 4x100 estadounidense enfada a Carl Lewis: «Vergüenza total» El relevo estadounidense del 4x100 metros masculino de atletismo ha quedado eliminado en las series, consumando una gran sorpresa y enfadando al mítico Carl Lewis, que consideró la actuación «una vergüenza total». España se mete en la final y asegura otra medalla En su tercera participación olímpica, tras la plata conseguida en Londres 2012, España volvía a asomarse a las medallas. Lo había hecho tras una primera fase brillante, con una sola derrota ante Países Bajos, que presentaba su candidatura al título. Bueno, a llegar a la final, que estando ahí Estados Unidos es casi lo mismo. Las imprecisiones mandan a España a luchar por el bronce
  6. Aquí, los titulares del día donde, además, podrás informarte de todas las novedades y últimas noticias de hoy en ABC. Todo lo que ha pasado este día jueves, 5 de agosto en el mundo y en España: Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 5 de agosto [Si te perdiste las seis noticias de ayer, puedes leerlas siguiendo este enlace] La fiscal del caso Samuel pide imputar asesinato a los cuatro investigados mayores de edad La fiscal del caso Samuel ha pedido este jueves imputar un delito de asesinato a los cuatro investigados mayores de edad, supuestamente implicados en el crimen del joven enfermero coruñés. Según han explicado a ABC fuentes del ministerio público, la fiscal, provisionalmente, atribuye ese delito tanto a los tres jóvenes que permanecen en prisión preventiva, como a la chica que está en libertad provisional. En prisión el máximo jefe de la mafia calabresa detenido por la Policía en Madrid Domenico Paviglaniti, de 60 años fue durante décadas el número 1 de la todopoderosa N'drangueta, la mafia calabresa y aún tiene una jerarquía muy importante dentro de ella. Desde hacía años era buscado por las autoridades de ese país, en donde se le acusa tráfico internacional de cocaína y hachís, pertenencia a organización criminal y homicidio. Ayer fue detenido en Madrid por agentes de la Udyco Central de la Comisaría General de Policía Judicial, en una operación realizada en colaboración con los Carabinieri. Coronavirus Valencia hoy: toque de queda en los municipios y restricciones a las reuniones y la hostelería Ayuso reconoce la dificultad para vacunarse con la segunda dosis de Pfizer: «En ocasiones está pasando» Debido a la ralentización en la llegada de vacunas en las últimas semanas, las segundas dosis de Pfizer están en un limbo para numerosos madrileños, que tratan de recibir la pauta completa antes de marcharse de vacaciones tras haber rebasado las 21 jornadas de espera. Muchos jóvenes están optando por recorrer los centros de vacunación para lograr ese segundo pinchazo, algunos de ellos con éxito, como ha informado ABC. En ese sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha indicado este jueves que desconoce de cuántas personas se trata pero ha reconocido que, «en algunas ocasiones, con los cambios de cita está pasando que la segunda tarda en llegar», eso sí, apuntando que «si a su vez falta la primera vacuna». Ayuso sobre el polémico informe del Gobierno: «Tienen la mentira como castigo» La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha respondido al polémico informe del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el grado de cumplimiento de sus compromisos de inversión en la región, presentado ayer por la delegada de Gobiernn, afirmando que ésta actúa como «delegada del PSOE». Valencia se mantiene en riesgo extremo de propagación del coronavirus a menos de un mes de las Fallas 2021 La ciudad de Valencia se mantiene en riesgo extremo de propagación del coronavirus a menos de un mes de que comiencen las Fallas 2021, previstas para celebrarse entre el día 1 y el 5 de septiembre, cuyos preparativos han coincidido con la quinta ola del Covid-19.
  7. Hace muy pocos días que se estrenó la segunda temporada de 'Outer Banks' en Netflix y el fenómeno fan ya la ha alzado como una de las series más vistas de los últimos meses. De hecho, ya está en Top 1 de lo más popular en la plataforma norteamericana de películas y series en streaming. Pero... ¿habrá tercera temporada de 'Outer Banks'? A falta de confirmación oficial y visto el éxito de la serie, todo parece indicar que sí que podremos disfrutar de una tercera temporada de 'Outer Banks'. Sin embargo, aun es pronto para hablar de fechas. Netflix suele esperar a que pase un mes, pero si sigue la misma tónica que con la temporada uno y dos, la tercera temporada de este drama adolescente podría estrenarse a lo largo del verano de 2022. Desde luego, las dosis de aventura, acción, romance y misterio están aseguradas. Las tramas de la segunda entrega de 'Outer Banks' han quedado muy abiertas, por lo que aún queda hilo para seguir tirando jugando con las hisotrias de John B, Pope, JJ, Sarah y Kiara. <iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/yMyF8M_o7iw" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe> La serie creada por Shannon Burke y Josh y Jonas Pate supuso uno de los estrenos más populares de Netflix en 2020 (con su primera temporada). Este drama adolescente cuenta la historia de unos jóvenes de Carolina del Norte que comienzan a buscar un tesoro. Para encontrarlo se ayudan de un mapa que se había dado por perdido y que, además, está estrechamente relacionado con la desaparición de John B (que interpreta el actor americano Chase Stokes).
  8. CC.OO. ha denunciado la situación de saturación en las UCIs del Hospital Universitario de Móstoles ante el incremento de pacientes con Covid-19 que ha obligado a la suspensión de toda actividad quirúrgica no urgente y oncológica. El sindicato ha criticado así la situación de presión asistencial en los hospitales madrileños ante la quinta ola de la pandemia del Covid y el incremento en el número de hospitalizaciones en las Unidades de Cuidados Intensivos. "La situación en el Hospital Universitario de Móstoles vuelve a ser preocupante. Volvemos a tener la UCI llena de pacientes con Covid, en la Unidad de Reanimación también tenemos pacientes con Covid. Hemos tenido que suspender toda la actividad quirúrgica no urgente para reubicar en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria a los pacientes que necesitan cuidados intensivos y que no tienen Covid porque la gente, aunque nos parezca mentira, se sigue poniendo mala", ha denunciado Carmen Alonso, enfermera y delegada de CCOO en el Hospital de Móstoles. La Consejería de Sanidad ha explicado que, en cualquier caso, las cirugías urgentes y las oncológicas no demorables no se ven afectadas por esta situación. Fuentes del departamento dirigido por Enrique Ruiz Escudero han defendido además que la decisión de posponer la actividad quirúrgica programada responde al "plan de elasticidad" debido al aumento de ingresos por coronavirus. En cualquier caso, desde el sindicato también han puesto el acento en la situación precaria que vive la plantilla del hospital. "Tenemos problemas en las plantillas. La gente está de vacaciones. No podemos seguir renunciando a nuestros días libres. No podemos seguir doblando. También seguimos con la vacunación", ha explicado Alonso. Por todo ello, CC.OO. ha avisado de que "se está quebrando la sanidad pública porque tanto este gobierno como la Consejería de Sanidad sigue maltratando al personal". "Por favor, exigimos que se implanten medidas para frenar esta quinta ola porque ya no podemos más. Hacemos un SOS", ha zanjado la responsable sindical en el citado centro.
  9. La Policía Nacional ha detenido en Elche a una mujer de 52 años por un presunto delito de hurto, cometido mediante el método conocido de 'la siembra', por el que llegó a sustraer unos 13.000 euros. La investigación comenzó cuando la llamada de un ciudadano alertaba a la Policía sobre un robo que acababa de sufrir. Después de salir del banco de retirar dinero en efectivo, se dispuso a hacer uso de su vehículo cuando dos personas, un hombre y una mujer le tocaron a la ventanilla para advertirle de que se le había caído dinero al suelo, bajándose del vehículo y recogiendo varios billetes de cinco euros. Una vez que se introduce en el coche es avisado nuevamente de que todavía quedan billetes en la parte trasera del coche, bajándose otra vez para recogerlos, dándose cuenta al volver a su asiento de que había desaparecido el dinero que había guardado en la guantera. La descripción facilitada por la víctima y testigos así como la inspección realizada en el vehículo por la Brigada de policía Científica de Elche dio lugar a la identificación de uno de los autores que fue plenamente reconocido por el hombre. Asimismo, el identificado había sido detenido en otras ocasiones por los mismos hechos junto a una mujer que resultó ser la detenida. Ojeador La Brigada Local de Policía Judicial de Elche se hizo cargo de la investigación y pudo determinar que la víctima, que habría sido seleccionada en un banco por lo que es conocido como el ojeador, del cual se desconoce su identidad, marco a la víctima como su objetivo al percatarse de cómo la víctima retiró una gran cantidad de dinero en efectivo y vía telefónica se comunicó los detenidos para que le siguieran. La investigación continúa abierta, para la localización y detención del resto de los autores. Los agentes también continúan investigando para comprobar si los detenidos pudieran haber cometido más robos en la ciudad por el mismo método utilizado.
  10. La pausa olímpica le ha venido de maravilla a Sotrogrande. Si en tiempos pretéritos servía para que las guerras se tomaran un respiro con la excusa de la tregua deportiva, en esta ocasión la disputa de la competición tokiota ha servido para que tanto los circuitos americano (LPGA) como europeo (LET) hayan podido descansar de sus calendarios habituales y programar un evento diferente que está siendo del agrado de propios y extraños. Gracias al patrocinio de Aramco (el gigante energético de capital saudí) se han creado las Aramco Series, una serie de cuatro torneos a nivel mundial (se celebran en Londres, Sotogrande, Nueva York y Arabia) que cuentan con un millón de dólares en premios y se disputan por equipos. La modalidad es muy curiosa, porque hay tres profesionales que las protagonistas eligen entre ellas y una amateur que juegan en el grupo; y también cuenta la tarjeta individual. La filosofía de estas Series no se limita a ser un mero acto puntual, sino que pretenden que sea positivo para el deporte femenino a nivel mundial, como indica Mohamed Al-Subaey, vicepresidente de marketing de la compañía. "No todos los patrocinadores deportivos son iguales. El Aramco Team Series (ATS) es un torneo de golf femenino innovador que destaca por diversos motivos. Marca un momento importante para el golf femenino, para las mujeres en Aramco y para las mujeres de Arabia Saudí en general. En los últimos años, en Arabia Saudí la situación de las mujeres ha progresado, tanto en el hogar como en el trabajo. Gracias a iniciativas respaldadas por el gobierno, como el lanzamiento del «Ladies First Club» el año pasado, con abonos y clases de golf gratis para mil mujeres, muchas han comenzado a practicar este deporte. En cuestión de horas, se agotaron las inscripciones". La parte positiva para el golf español es que se va a ver beneficiado por este paso del evento por Andalucía, ya que para empezar a hablar, la Federación Andaluza recibirá un donativo de hasta 10.000 dólares por acogerlo, que destinará a la promoción de la actividad de las niñas y mujeres; aparte, las jóvenes jugadoras locales tendrán unos grandes iconos en los que mirarse antes de que llegue la gran cita internacional de final de año, el Open de España que marca el final de la Carrera a la Costa del Sol y a decisión de cuál será la mejor jugadora europea de 2021. Esta semana están en La Reserva jugadoras Solheim americanas como Paula Creamer o Lisette Salas y europeas como Georgia Hall y Charley Hull, aparte de la victoriosa capitana europea Catriona Matthew. Y, lógicamente, la plana mayor de la Armadal española que no se encuentra en Japón o Estados Unidos, como María Hernández, Carmen Alonso, Noemí Jiménez, María Beautell o Harang Lee, además de la estrella local Ana Peláez, que aprovechará esta ocasión para estrenar su tarjeta de profesional. "Me hace mucha ilusión debutar aquí, con mi gente. Sentía que ya estaba preparada para dar el paso y ahora solo pienso en sumar torneos para ascender en el ranking y llegar a número uno en 2023, para cuando la Solheim se juegue aquí". Las estrellas internacionales se mostraban igualmente ilusionadas, como la inglesa Hall, ganadora del Open Británico de 2018 y doble vencedora en el LPGA Tour, que comentó que "siempre es un placer jugar en España, con buen clima y buena comida. Además, el campo está en perfectas condiciones y la zona se está preparando para la Solheim 2013; es muy importante que lo vayamos calentado entre todas en el tiempo que queda por delante". En el bando contrario, el americano donde ya ha participado cuatro veces, espera estar de nuevo Salas, que aunque californiana de nacimiento tiene raíces mexicanas y se siente muy latina. "Es la primera vez que vengo y me pregunto por qué no lo habré hecho antes. Me está encantando lo que veo de España y seguro que volveré más en el futuro. Creo que este tipo de eventos nos ayuda a hacer el golf más internacional y a promover sus valores por todas partes".
Consejería de Educación - JUNTA DE EXTREMADURA
Soporte Centros